Trauma Vascular Poplíteo.
Rev Mex Angiol 2003; 31: 43-46.
Resumen: Las lesiones de los vasos poplíteos siguen siendo la principal causa de amputación por trauma vascular periférico.
Presentamos la experiencia de los autores de junio de 1987 a junio del 2002 con el manejo de 10 pacientes (nueve masculinos y uno femenino) con una variación de edad de 17 a 32 años, que sufrieron lesiones vasculares poplíteas.
Mecanismo de trauma: Contuso seis pacientes (tres luxaciones de rodilla y tres machacamientos del hueco poplíteo), penetrante dos pacientes con heridas por proyectil de arma de fuego y dos casos con lesiones vasculares iatrogénicas. Fueron 10 lesiones arteriales y cuatro venosas.
Presentación clínica: Isquemia siete casos, sangrado dos y masa pulsátil uno. Tipo de reparación vascular. En las 10 lesiones arteriales se practicó resección del segmento afectado, reconstrucción con interposición de injerto de vena safena contralateral revertida en nueve casos y anastomosis primaria término-terminal en uno. De las cuatro lesiones venosas, en tres se practicó resección segmentaria e interposición de injerto de vena safena contralateral no revertida y ligadura en uno. En nueve pacientes se realizó fasciotomía de cuatro compartimentos.
Resultados: No se registró mortalidad. Morbilidad: Dos pacientes (20%) requirieron de amputación supracondílea por mionecrosis extensa a pesar de tener pulsos distales palpables. En ambos casos el tiempo entre la lesión y la reparación vascular fue de más de ocho horas. De los ocho casos restantes 100% presentó mayor o menor grado de edema, siendo persistente en el enfermo con ligadura de la vena poplítea.
Conclusiones: La presente serie de lesiones vasculares poplíteas mostró una frecuencia de amputación de 20%, siendo de 16.6% en los casos de trauma contuso. Encontramos como única variable pronóstica de amputación el retraso en el tiempo de revascularización mayor de ocho horas.