Análisis de la Práctica de la Colangiografía Transoperatoria en un Período de 20 años.
Cirujano General 2003; 25: 35-40.
Objetivo: Analizar el uso de la colangiografía transoperatoria en un período de 20 años en la práctica quirúrgica del autor.
Diseño: Estudio retrospectivo, longitudinal
Sede: Hospital de tercer nivel de atención
Pacientes y métodos: Pacientes de cirugía de vesícula y vías biliares operados por el autor en 20 años, los primeros diez con cirugía abierta y los últimos diez con cirugía laparoscópica. Se estudiaron: uso de colangiografía transoperatoria, indicaciones y número de exploraciones de vías biliares, frecuencia de exploraciones negativas y cálculos residuales, morbilidad y mortalidad.
Resultados: En cirugía abierta, siguiendo los criterios tradicionales, se efectuó colangiografía transoperatoria en 88% de los pacientes, y exploración de vías biliares en un 24% de ellos, que resultó negativa para coledocolitiasis en 47%. En la cirugía laparoscópica, con criterios más estrictos, se efectuó colangiografía transoperatoria selectiva en 4% de los casos y exploración de vías biliares en 2%. No hubo morbilidad ni mortalidad. En la cirugía abierta no hubo cálculos retenidos. En cirugía laparoscópica observamos un caso de litiasis coledociana residual (0.18%).
Conclusión: La colangiografía transoperatoria rutinaria no está indicada en el caso típico de un paciente programado para colecistectomía por colelitiasis. Sin historia de ictericia ni pancreatitis, con pruebas de funcionamiento hepático y colédoco de diámetro normal en el ultrasonido, las posibilidades de dejar un cálculo residual son menores del 0.5%. Se deben revisar los criterios tradicionales de indicación de exploración de vías biliares, que resultaban en un alto índice de exploraciones negativas.