Conductas Actuales Ante La Litiasis Coledociana.
Cir Ciruj 1999; 67: 49-53.
Antecedentes: Antes de la cirugía laparoscópica se realizaba con frecuencia la exploración tradicional de las vías biliares en pacientes durante la colecistectomía, arrojando un alto porcentaje de exploraciones negativas. Por lo anterior, se planteó este estudio, a fin de analizar los cambios que han ocurrido en la cirugía de vesícula con el advenimiento de la laparoscopia.
Metodología: Se revisaron los expedientes de todos los pacientes operados por los autores en un periodo de 14 años, mismos que comprenden 7 años antes y 7 después de la introducción de la colecistectomía laparoscópica.
Resultados: En 288 pacientes con cirugía tradicional se exploró la vía biliar en 27.8% de los casos con resultados negativos en 47.6 % de ellos.
En 388 operaciones por laparoscopia se exploró la vía biliar en 8 casos, 2 por laparoscopia 0.81% y 5 con la técnica tradicional 1.28%. En esta serie ante la sospecha preoperatoria de litiasis coledociana, se efectuaron 17 colangiopancreatografías endoscópicas retrógradas (CPER) con resultados negativos en 70% de los casos.
Conclusiones: Los criterios tradicionales para la exploración de las vías biliares durante la colecistectomía deben de ser modificados, pues apegándose a ellos se exploraba la vía biliar innecesariamente, en gran número importante de casos, situación que aún prevalece con la CPER. Por lo anterior, el cirujano debe de cambiar sus técnicas y eliminar los procedimientos innecesarios.