Empleo del Filtro de Greenfield en Posición Suprarrenal.
Cir Ciruj 1996; 64: 102-107.
Resumen: De agosto de 1987 a enero de 1995 en el Hospital ABC, 111 pacientes requirieron de la colocación del filtro de Greenfield, de los cuales en 12 (10.81%) se colocó en posición suprarrenal. El 100% de estos pacientes fueron del sexo femenino, con edad promedio de 58.5 años. Las indicaciones para su colocación fueron: contraindicación para anticoagulación 50%, falla terapéutica de la anticoagulación 41.66% y 8.33% con un gran coágulo flotante en la vena cava inferior.
Estos 12 pacientes requirieron la colocación de 15 filtros: tres de acero inoxidable y 12 de titanio. Se utilizó el acceso yugular interno derecho (VYID) en el 100% de los enfermos: en tres por venodisección y en nueve por venopunción o técnica percutánea. En todos se practicó cavografía y control fluoroscópico. No hubo mortalidad operatoria.
Observamos morbilidad operatoria en dos pacientes (16.66%): un paciente con neumotórax durante la punción percutánea de la (VYID) y otro paciente, presentó pequeño cuadro de embolismo gaseoso sin repercusiones hemodinámicas. Tres pacientes requirieron de la colocación de dos filtros cada uno. El tiempo de seguimiento varió de uno a 48 meses (promedio 14.95 meses) durante el cual cinco pacientes (41.66%) fallecieron en un promedio de 11 meses por causas no relacionadas con el filtro. Siete pacientes (58.33%) sobrevivieron a un seguimiento promedio de 20.5 meses. Tanto en los pacientes que fallecieron como en los que sobrevivieron no hubo datos de reembolismo pulmonar ni de trombosis de las venas renales.
Concluyendo que en aquellos pacientes que se requiera la interrupción quirúrgica de la vena cava inferior por arriba de las venas renales, el empleo del filtro de Greenfield en posición suprarrenal ofrece un método seguro con nula mortalidad y sin evidencia de reembolismo pulmonar o de trombosis de las venas renales.