Aneurismas de la Aorta Abdominal. Metanálisis: Reparación Quirúrgica VS Exclusión Endovascular.

Rev Mex Angiol 2010; 38: 4,133-144.
Introducción: Pese a la mínima invasión y baja mortalidad operatoria (< 3%) de la exclusión endovascular (EE) para aneurismas de la aorta abdominal (AAA), existe incertidumbre sobre su durabilidad y eficacia a largo plazo. Material y métodos: Cuestionándonos EE o reparación abierta (RA) en AAA, realizamos un metanálisis consultando cohortes comparativas de EE vs. RA publicadas de 2002-2009, dividiéndolo en cuatro grupos: RA vs. EE en pacientes de no alto riesgo (PNAR), mejor tratamiento médico (MTM) vs. EE en pacientes de alto riesgo (PAR), RA vs. EE en PAR y ruptura aneurimática post intervención (RA vs. EE). Resultados: 1) RA vs. EE en PNAR demostró con significancia estadística (SE) menor mortalidad a 30 días con EE, pero la mortalidad a 2-3 y 4-5 años, reintervenciones a dos y cuatro años, complicaciones y costos a cuatro años fueron menores con RA con SE. 2) MTM vs. EE en PAR demostró con SE menor mortalidad a 30 días con MTM, menor mortalidad a cuatro años con EE y las complicaciones como reintervenciones a cuatro años fueron menores con MTM. 3) RA vs. EE en PAR demostró menor mortalidad a 30 días con EE sin SE, menor mortalidad a cuatro años con RA con SE, y a cuatro años menores complicaciones y reintervenciones con RA sin SE. 4) Ruptura del aneurisma (RA vs. EE) postintervención, demostró con SE menor ruptura post RA. Conclusiones: Ante la evidencia metanalítica a favor de la RA, concluimos que es un mejor tratamiento en AAA.