Hernia De Spiegel.
An Med Asoc Med Hosp A.B.C. 2007; 52: 65-68.
Resumen: Las hernias de Spiegel son una entidad rara y ocurren en la unión del borde lateral del músculo recto del abdomen y el borde medial del transverso del abdomen, la mayoría ocurren en la línea semicircular. Este estudio evalúa la prevalencia, presentación, diagnóstico y tratamiento de esta patología en el Centro Médico ABC.
Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que fueron analizados los expedientes de todos los pacientes con diagnóstico de hernia de Spiegel atendidos entre enero de 1968 y julio de 2004 en el Hospital ABC. Las variables analizadas fueron sexo, edad, localización y sintomatología.
Resultados: Se detectaron seis casos con diagnóstico de hernia de Spiegel, tres hombres y tres mujeres, cuyas edades oscilaron entre 17 y 73 años (promedio de 42.8 años). El 66% presentó dolor localizado e intermitente, el cual aumentaba con la Maniobra de Valsalva. El 66% tenían aumento de volumen palpable. El 50% requirió cirugía de urgencia: dos casos por hernia encarcelada y el caso restante debido a dolor intenso. Todas las hernias se localizaron del lado derecho. No hubo complicaciones.
Conclusiones: La hernia de Spiegel constituye 0.1 a 2% de las hernias de pared abdominal. En general, se presentan con dolor y/o tumoración palpable. El diagnóstico es difícil; se puede hacer por medio de tomografía axial computarizada y ultrasonido de pared. El tratamiento quirúrgico es sencillo y no requiere uso de mallas.